lunes, 3 de junio de 2013

ESTRUCTURA DEL RELIEVE

Podemos destacar tres tipos de relieve: los horizontales, los plegados y los muy plegados.

Los relieves horizontales

Esta formado por estructuras horizontales con diversos tipos de materiales.Se desarrolla en las grandes cuencas sedimentarias.





Los relieves plegados

Llamamos relieve plegado a aquel cuya disposición de los sedimentos están dispuestos en pliegues. Su relieve responde a una estructura plegada. Hay tres tipos: las formas jurásicas, las alpinas y las 
  • Relieve jurásico: es el conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratos rocosos han sido fuertemente plegados y levantados, por lo que la erosión actúa desde un principio sobre esas partes levantadas.





  • Relieve alpino: es un tipo especial de relieve plegado porque se desarrolla sobre las rocas sedimentarias, con capas calizas y arcillosas, pero con distinto grado de diagénesis debido a las enormes presiones que han podido sufrir. La mayoría de las capas se disponen de manera muy vertical. Además, las capas que se desplazan son más antiguas que las capas sobre las que caen, por lo que es posible ver materiales antiguos encima de los modernos.


 

Los relieves muy plegados


  • Relieve apalachense: tipo de relieve formado en rocas sedimentarias, bastante antiguo. Muy erosionado y convertido en una plataforma de erosión, pero que ha sufrido en épocas más recientes un levantamiento general.












domingo, 2 de junio de 2013

LITOLOGÍA


La litología es la parte de la geología que se encarga de estudiar las rocas, especialmente su tamaño del grano, el de sus partículas y sus características físicas y químicas. Podemos encontrar tres tipos de roca: las rocas sedimentarias, las metamórficas y las magmáticas.

Las rocas sedimentarias: son aquellas que proceden de algo que se sedimenta. Pueden ser:
                  - De origen bioquímico podemos encontrarnos las calizas y las coralina.






         - Como fragmentos o detritos, tenemos el conglomerado, la arcilla y las areniscas.





                   - De origen orgánico: el petróleo y los carbones.







Rocas metamórficas: son de origen interno. Nos las podemos encontrar en la superficie, pero eso es debido a que se han formado en el interior y posteriormente han ascendido.

Pueden ser foliadas o no foliadas. Dentro de las primeras, podemos destacar la pizarra, la micacita, el gneis, etc. Y dentro del segundo grupo, la más característica es el mármol.







Rocas magmáticas: se forman cuando el magma se enfría y se solidifica.
El magma es una mezcla de rocas fundidas a altas temperaturas (700-1200ºC) con una importante cantidad de gases disueltos y a menudo cristales en suspensión. Al enfriarse, los magmas solidifican y cristalizan y es cuando se forman las rocas magmáticas.

Podemos destacar tres clases de rocas magmáticas: las plutónicas, las volcánicas y las filonianas.

                     - Plutónicas:en el camino se va enfriando, pudiendo solidificar en un ambiente sólido en el interior de la tierra. El más característico es el granito.







                              - Volcánicas: parte del magma alcanza la superficie y enfría y cristaliza en ella. Destacamos el basalto, la plumita y la obsidiana.







                              - Filonianas: cristalizan en las grietas.